Protocolo Covid-19

PROTOCOLO DE SEGURIDAD DE MONTAÑA PARA TODOS

INTRODUCCIÓN:

El siguiente Protocolo de Seguridad, de obligado cumplimiento, se crea con motivo de la situación de la pandemia generada por el Covid-19 y que continúa activo y más teniendo en cuenta la vulnerabilidad del colectivo con discapacidad.

Para que el desarrollo de la competición se lleve a cabo con todas las medidas de seguridad, se sigue el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, del Gobierno de España, así como la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

También se han tenido en cuenta la Guía de Medidas Particulares Covid-19 de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada aprobada el 15 de julio de 2020 y el Protocolo Covid-19 de la organización de la Santa Cruz Extreme 2020.

IMPORTANTE:

Si tiene, cree tener o ha estado en contacto con una persona en los últimos 14 días con síntomas del coronavirus, no acuda a la prueba deportiva.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN:

Es obligatorio que cada participante de un grupo de Joëlette lleve su propia mascarilla, gel hidroalcohólico, pantalla o careta protectora (para pilotos) y guantes (tipo motoristas o ciclistas).

REUNIÓN TÉCNICA:

No existirá ninguna charla presencial.

Los datos técnicos estarán disponibles y actualizados en la web del evento, apoyándose también en las redes sociales de la prueba para trasmitir todos aquellas recomendaciones o informaciones de interés.

Si fuera necesario y a través de una plataforma virtual de conferencias se podrá el día anterior resolver aquellas dudas que surgieran.

ENTREGA DE DORSALES:

La entrega de dorsales se realizará en un espacio abierto, al aire libre, con un horario amplio y en se estudiará una fórmula de cita previa. Será obligatorio el uso de mascarilla para ese acto, con señalización oportuna de acceso y salida, se deberá mantener la distancia social (al menos un metro y medio).

Se ruega a los participantes que en ese lugar acudan solos (el deportista o la persona en quién delegue) a fin de evitar aglomeraciones innecesarias.

En la bolsa que se entregará irá el “chip” y demás elementos que la componen. La talla de la camiseta será la marcada en la inscripción y en todo caso se prohíben las devoluciones una vez abierta la bolsa de la camiseta.

DESPLAZAMIENTOS:

En los desplazamientos con transporte colectivo, el uso de la mascarilla es obligatorio, excepto en aquellas personas que con o sin discapacidad no puedan llevarla, según el artículo 6.2 del capítulo II del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio. Será necesario un informe médico que justifique el motivo de su no uso.

ÁREA DE SALIDA:

Zona de presalida. Delimitada y sin acceso del público general accediendo las personas perfectamente acreditadas. Los deportistas llevarán la correspondiente mascarilla, correctamente colocada. Deberán llevar consigo (guardada una vez dada la salida) la mascarilla durante toda la competición para podérsela poner en cualquier momento y circunstancia. Se tomará la temperatura a la entrada y, en caso de tener una temperatura corporal superior a 37,5 grados Celsius, se le impedirá acceder a la competición y deberá someterse a los protocolos médicos vigentes para estas situaciones.

Zonas de salidas. Se particularizarán dentro de cada evento. Se implementará un sistema de salidas múltiples o separadas con la provisión de un área de espera para los atletas respetando el distanciamiento social. Se establecerá un sistema organizativo donde se agruparán los/as atletas por tiempo y por categoría y en todo caso con un máximo de 25 participantes y con la debida separación. El tiempo de carrera será el que determine el chip que de forma automática cronometra los tiempos.

En esta zona de salida y hasta que no se lance la carrera los corredores llevarán la mascarilla de protección correctamente colocada.

EN EL RECORRIDO:

  1. En el momento de la salida, el equipo de Joëlette utilizará obligatoriamente la mascarilla y continuará con ella durante los primeros 250 – 300 m, excepto en aquellas personas que con o sin discapacidad no puedan llevarla, según el artículo 6.2 del capítulo II del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio.
  2. Una vez transcurrida esa distancia, el pasajero continuará con la mascarilla durante toda la competición y los corredores utilizarán la pantalla o careta protectora hasta casi alcanzar la zona de meta.
  3. El tiempo de salida entre Joëlette será de 15 min.
  4. Se deberá llevar en cada bolsa de corredor 2-3 mascarillas y gel hidroalcohólico personal y no se compartirán, además del resto de elementos obligatorios anteriormente mencionados en ELEMENTOS DE PROTECCIÓN.
  5. En cada cambio de piloto, los manillares de la Joëlette serán limpiados con líquido desinfectante.
  6. Se recomendará a los deportistas que en todo el trayecto mantengan la distancia de seguridad. Y aquel que adelante a otro lo realice con la suficiente solvencia para evitar agrupamientos.
  7. En cuanto a las distancias entre competidores se recomienda:
    1. En subidas: 5 metros.
    2. En bajadas: 10 metros.
    3. En llanos: 10 metros.
  8. A su vez no se deberá de escupir o sonarse la nariz sin que haya la distancia mínima con otra persona.
  9. Se debe de evitar el contacto físico con otras personas. No se compartirá ningún tipo de material.
  10. Se favorecerá el paso de corredores más rápidos; para ello el corredor que quiere adelantar, si es zona ancha, lo hará lateralmente y avisando, pidiendo paso con 5 metros de antelación. Ambos corredores han de favorecer la maniobra de paso, ambos han de estar atentos. El corredor que pasa ha de realizar esta maniobra con velocidad y solvencia como ya se apuntó.
  11. En zonas de difícil paso, sendas técnicas, se avisará igualmente con 5 metros de antelación. El corredor que va a ser pasado debe favorecerlo, se apartará lo suficiente, aminorará su velocidad, si es necesario deberá pararse y ponerse de espalda al corredor que pasa; es decir, favorecer y lograr el distanciamiento.
  12. En sendas muy estrechas, cerradas, se debe mantener la posición hasta llegar a una zona donde se pueda realizar.
  13. La distancia con el corredor que quiere pasar ha de ser de 2,5 metros (en movimiento ha de ser mayor a 2 metros).
  14. El corredor que va a ser pasado evitará frenar o impedir el paso. Se evitará correr en grupos, podrá haber ritmos parecidos, pero siempre con una distancia de uno a otro de 2,5 metros.

AVITUALLAMIETOS:

Cada zona de avituallamiento estará delimitada y cerrada y sólo podrán acceder a ella nada más que corredores y personal acreditado.

En momentos puntuales de aglomeración los corredores en esta zona podrán exigirse el uso de la mascarilla mientras se realizan las labores de repostaje.

Se marcará 100 metros antes con aviso «inicio avituallamiento: 100 metros». Cercano a los avituallamientos y en el radio adecuado para evitar las aglomeraciones, los deportistas podrán recibir ayuda externa.

Se utilizarán bidones para el contenido líquido (evitando los envases individuales). Estos indicarán claramente el tipo de bebida que contienen y su número deberá ser adecuado al número de participantes para evitar aglomeraciones.

Se controlará la cadencia de acceso de corredores, respetando las distancias tanto en la zona directa de acceso como en el perímetro.

Se dispondrá de recipientes para los residuos.

La organización irá higienizando, durante el transcurso del paso de los corredores, los depósitos de líquidos, sobre todo en la zona de apertura y cierre. El tiempo de permanencia en esta zona será el mínimo indispensable.

Existirán soluciones hidroalcohólicas debiendo de hacer uso para una correcta desinfección de las manos.

El personal voluntario irá provisto de mascarilla.

LLEGADA A META:

En los 250 – 300 m previos a la zona de meta, los corredores de Joëlette volverán a ponerse la mascarilla.

Una vez pasado el arco, los deportistas abandonarán la zona de meta, recogerán su avituallamiento y se dirigirán a una zona abierta anexa al espacio de llegada y cuando no se pueda mantener la distancia social se utilizará la mascarilla.

ENTREGA DE PREMIOS:

Los cajones del pódium estarán separados, entre ellos, por una distancia de 1,5 metros.

Se entregará el trofeo/medalla a cada deportista que recogerá de una mesa, antes de subir al pódium.

Las autoridades se podrán situar a los lados para las fotos (sin contacto físico con los deportistas y manteniendo la distancia de seguridad).

En las entregas de premios por equipos o clubes, sólo subirá al pódium un representante por equipo/colectivo.

Los deportistas no se juntarán en un solo cajón.

Se habilitará una zona acotada para los medios de comunicación.

DECLARACIÓN DE SALUD Y OTROS SERVICIOS:

Todos los participantes firmaran una declaración en la que manifiesten que se encuentran en situaciones de salud adecuada y que no tienen síntomas del Covid-19, estando obligados a comunicar cualquier cambio a la organización.

Debido a las circunstancias excepcionales no existirá servicio de duchas. Los WC en las zonas que determine el plan de seguridad serán portátiles.

DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE EN EL SUPUESTO DE SUSPENSIÓN:

De conformidad con el reglamento del evento en el supuesto de suspensión del evento se procederá a la devolución de la inscripción abonada.

DOCUMENTOS CONSULTADOS: